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EL OMExpo es uno de los eventos de marketing digital más importante que se celebra en España. Allí se dan cita los principales actores del sector, que comparten las novedades, tendencias y cambios que se están produciendo en el entorno digital.

Si tratamos de sintetizar y resumir qué ha sido el OME, me vienen a la cabeza 4 conceptos:

  1. CONTENT MARKETING
  2. NEUROMARKETING
  3. COMPRA PROGRAMÁTICA
  4. BIG DATA

Éstos han sido sin duda los protagonistas de muchas de las ponencias y  han dado título a varias de ellas.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a estos conceptos?

CONTENT MARKETING:

La definición  que más me gustó fue la de Luzt Emmerich, Country Manager de Outbrain en España, @LutzatOutbrain, que lo definió como: “La creación y distribución de contenido relevante y de valor, que atrae y retiene a los consumidores”

El contenido se proclama como el Rey de cualquier estrategia de marketing, siendo la única forma de llegar a un consumidor cada vez más preparado, con más medios y mucho más exigente.

NEUROMARKETING:

Un concepto que se lleva escuchando ya algún tiempo en el mundo del marketing, pero que muchos de nosotros desconocemos la forma de aplicarlo.

Según nos explicó Antonio Ruiz, cofounder de Brian House Institure @AntonioRuiz_F, no es otra cosa que llevar al terreno publicitario los cientos de investigaciones que existen sobre el comportamiento humano porque, según sus propias palabras: “hay algo que no cambia en un mundo completamente digitalizado, y es el propio ser humano. El ser humano siempre ha tenido estímulos, sólo es cuestión de estudiar cómo le afectan”

COMPRA PROGRAMÁTICA Y RTB

Ambos conceptos forman parte ya del nuevo escenario de la publicidad digital.

La compra programática es una técnica que se basa en el de Real Time Bidding (RBT) y el Big Data. Es un sistema que permite comprar impresiones de publicidad de forma automatizada y que aprovecha las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder, en tiempo real y de una forma simultánea, a inventarios globales de miles de impresiones publicitarias.

Lo interesante es que  permite comprar en todos los AdExchanges, soportes y páginas web, desde un mismo panel de control. Su objetivo son audiencias no inventario. Por eso suele complementarse con estrategias de retargeting.

Para más información sobre esto se puede consultar El Libro Blanco  de Compra Programática, publicado por IAB Spain.

BIG DATA

Por último el Big Data trata de analizar todos los datos que disponemos de nuestros usuarios y establecer patrones de comportamiento. De esta forma, podemos dirigirnos a cada usuario de una manera personalizada e individualizada,  ofreciéndole lo que quiere en cada momento.

Son datos que nos ayudan a predecir el comportamiento y también a revelar hechos que, de otra manera, hubiera sido imposible. Eso es lo que ocurrió cuando la cadena Walmart descubrió, a partir del cruce de sus informes de ventas con los datos meteorológicos, que las galletas Pop-Tarts se vendían muchísimo tras la alerta de un huracán, ya?que la gente hacía acopio de provisiones.  (Historia vía El País)

Como conclusión podemos decir que estamos ante una etapa en la que el ser humano es el  centro y criterio de todo, y que la única forma de llegar a él es a través de contenido de calidad y conociéndole mejor que él mismo.